lunes, 3 de marzo de 2008

Los guachis


Así es. Guachimanes, cuidacarros, vigilantes, guardas, o como me gusta llamarlos “Oficiales de la Seguridad Vehicular Callejera”.

Estos compitas que bretean en la lleca disque echándole un ojito a las naves que uno lamentablemente debe dejar en la vía pública en muchos casos.

Resulta que el pasado viernes salí con unos compas y cometí el pero error que uno puede cometer cuando está con un grupo de amigos: irse de primero! Qué madre, porque siempre se quedan comiéndoselo a uno, pero esa vez estaba muy cansada y no aguantaba. La vara es que si acaso a los 100 metros de haber salido del lugar me suena el celu y era uno de ellos diciéndome: “jueputa mas agarrada no le diste nada al guachi!”.

Fue en ese momento cuando mi inquieta mente empezó a maquinar sobre el tema de los guachis, de cómo, cuándo, cuánto se les paga , de las leyes no escritas sobre el tema y de que en tiquicia los guachis con algo tan típico como el gallo pinto y la lizano.

Este gremio se puede encontrar en todo lado, y particularmente su pico de trabajo es en las noches diría yo. A uno le generan lo que yo llamaría una falsa tranquilidad porque de una u otra forma uno deja el carro en la calle con el pensamiento de que todo estará bien porque "ahí está el guachi"


Los guachis tienen una serie de características clásicas como la manera de ponerse la gorra apenitas sobre la jupa como si les estorbara o si les quedara pequeña. Utilizan en su mayoría chalecos reflectivos, tienen botas estilo comando yolaina, portan su arma al cinto, y cuando digo arma me refiero al garrote de madera que puede ser desde un bate de beis, una pata de silla con un buen brete de torno y hasta un palo de escoba recortado.

La jerga: Su manera de hablar es particular. Se refieren a los hombres como “macho”, “primo” “jefe” y a nosotras las mujeres nos dicen “reina” o “mi amor”. Además de tener su jerga para describir las maniobras que uno debe hacer para parquear. A saber:

“ele” = dele
“un poitico” =un poquitico

“arrimelo” = acerquelo
“así como lo trae” = prosiga en esa dirección
“haytaueno” = ahí está bien

entre otros.


Lo interesante es el manejo tan detallado en que describen las instrucciones que uno debe seguir para mover el carro, a pesar de que estoy segura que ni siquiera saben manejar!

El modus operandi: la manera de aproximarse a uno puede ser de dos maneras, ya sea en el proceso de ayudarlo a parquear, o ya después de que uno ha sudado chayotes pa meterlo en un huequito y los maes solo llegan a decirle “ahí se lo cuido” o “bien cuidado le queda”

El pago: Alguien sabe cuánto es la tarifa mínima que uno le da un guachi como para q no lo enjache cuando le da el puño de monedas? Una gente dice que 5 tejas, q me parece demasiado, otros que una teja (prefiero no referirme a esa palabra ni nada que se relacione con ella al menos por un tiempo), en fin, el asunto varía.

Lo que me encabrona a mí son los maes que le dan a uno un tiquetico con el monto q uno les tiene que pagar, y todavía peor, los que le cobran a uno por adelantado! Mandaguevo!

Y lo peor es que cuando es un chante muy concurrido, o un evento muy importante los maes se dejan cobrar hasta dos rojos!!!

Y qué tal de los bares, restas u otros lugares que tienen parqueo propio? Osea los guachis q están ahí son pagados por ellos o uno tiene q darles también? Nunca se sabe.

Otra vara gacha es cuando los mops le ponen a uno la boleta de parqueo para evitar multas, pero se la ponen marcada con lápiz para poderla usar chorromil veces y luego se la dejan los chulos! Maeee!

Se han cuestionado ustedes qué diablos pasaría si a la nave de uno la vandalizan o la desvalijan mientras uno está en la dulce ignorancia dentro de algún chante? Osea qué putas podría o querría hacer un guachi al ver algo así y estar solamente armado con un remedo de garrote? La respuesta es simple NI MIERDA! No harían ni mierda, y lo triste del asunto es q si la vara pasa uno no puede hacer nada ni reclamarle a los maes ni costra.


En fin, el asunto es que las maes hacen su brete lo mejor que pueden y uno no tiene más remedio que hacer su parte en el trato, pagarles por lo que hacen y rezarle al de arriba para q al regresar la nave esté sana y salva!



Dedicado a Vílchez, famoso guachi de Liberia que en medio de su borrachera nos confesó haber tenido un encuentro homosexual hace mucho años. Te extrañamos Vílchez, y aún nos debés la invitada a las empanadas!!!

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no, esos maes se rompen las espalda y los bolsillos para "cuidarle" el carro a la gente, pero al final no hacen ni picha cuando le roban el carro a alguien... mas si es en un chante muy concurrido lleno de carros

Mi tata les da 500, pero si les dan una teja les hace cara de pegibaye!!!

Anónimo dijo...

ah por cierto, felicitaciones por el gane a Omega, no pude decirselo en el otro post

JGM dijo...

Yo conozco un caso que por ejemplo el wachi es un estimado mas. Un grupo de amigos todos los fines de semana vamos a la oficina (una marisquería) y entre todos ponemos 5 tejas cada uno.. en total son 4 rojos y se lo damos a "mueca perenne" el famoso wachi de la ofi. Eso si, sabemos de muy buena fuente que "mueca" tiene 2 chiquitos discapacitados y viven en condiciones muy precarias.

La ves pasada estábamos en Pane e Vino en el Real Cariari y hasta ahi nos fue a buscar un wachi (eso que el carro queda en el parqueo del mall) y nos pregunto que si queríamos que cuidara los carros... los teníamos a 10 metros y la respuesta fue NO!

El muy pedazo nos dijo que era mejor que lo cuidara porque después podía aparecer alguna daño en los carros WTF! Un compa cortésmente le dijo "vea hijueputa usted toca un carro de esos y es lo ultimo que usted hace en la vida" jeje y hasta a la seguridad llamamos... algunos HTAS rayan o tachan los carros cuando uno no quiere que lo cuiden! Putas mas ratas!

JGM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JGM dijo...

Que pena... el coment me quedo como un post y hasta lo publique 2 veces... sorry :(

maureen dijo...

Jajaj buenisismo
Y en la jerga agregale el “torsalo”,
“Vea mamita hagame caso, no ve que yo soy chofer “…. Y yo diay que, ahora salen licencias en una cajas de cornflakes jaja
Ciertisisimo cuando llegan con la cara mas dura del mundo a decirle, “reinita aquí es pagando de una vez, no ve que a la salida no la veo”…………. O sea, quien putas se queda cuidando el carro, jajaj o peor que le dicen a uno si va a un bar o algo asi, y fijo no va a salir nada temprano “pagueme ya xq, ni crea que me voy a quedar esperandolos a que salgan todos borrachos y sin planta, tambaleandose y amarrando los perros….”

Hipermega colera me da, cuando uno no quiere pagarles las ridiculas cantidades que piden
un dia en trejos, un mae nos cobro 1000 colones la hora, diay ni que parquímetro, con el cuentazo que era evento privado…………… ok evento privado sera, pero la HP calle es publica

Pero si tienes razon, x unos no van a pagar todos, hay otros que son divinamente atentos, serviciales e interesados, que le ponen bonito de sol a sol para sacar los pesos para sustentarse de alguna manera, mis respetos a ellos

BorisAlonso dijo...

vilchez es un fenomeno, y bueno quiso cobrarnos y mas bien salio trasquilao, con su frase: otro que va pal nortee...

a mi en la calle de la amargura una vez me rompieron el parabrisas y el vidrio de atras y el guachi como si nada, el muy cascarudo seguia cobrando

Adriasix dijo...

Por lo menos el de JGM estaba a 10 metros, el carro de nosotros y que Vilchez queria cuidar estaba a 2 metros y antes de eso el cabron me pidio la birra cuando parqueamos en el parque.

La tarifa que yo manejo es de menos de media hora y yo guacheando la nave de vez en cuando: un menudillo o 150 cañas. Media hora sin guachar: 2 tejas. Mas de una hora: 3 tejas o 3 tejas y media depende de la peligrosidad donde haya parqueado.

GAlcidesS dijo...

Muloski, recuerdo aquél comentario que dejó en uno de mis post: "que dice Gal? mae muy buena nota tu gesto de darle el rojo. Le hiciste el día a ese guachi. El hecho de si se lo toma, fuma o inhala ya escapa a la buena intención con la q se lo diste, así que cumpliste con tu parte.
Que nivel"

Otra vara son los que sin hacer nada cobran, como una vez esperando a mi madre fuera del Hospital, yo me quedé en el carro, ya cuando nos íbamos, el mae se acercaba a pedir, a pedir qué si yo había cuidado el carro? No le di ni costra.

Saludos Mula.

Adriana Barrantes dijo...

A mi me hostina que uno llega a parquear y solo porque uno es mujer le hacen mala cara y le llegan a explicar como parquear!!!

Melcocha dijo...

Guachi guachi man... I want to be ... a Guachiman!!!

O algo asì..

que irònico...

Saludos Mulis!!

MSBCR dijo...

Otra interrogante es, esos maes dan vuelto?? si ud no tiene monedas y solo un billete de mil le pude decir que se cobre 200??

El viernes le tuve que dar a un compita de estos 125 solo eso andaba en monedas. :s

Adri dijo...

yo siempre he dicho q una de las desgracias de tener carro es el bendito parqueo! le toca a uno la mayoria de las veces dejarlo afuera y con los guachis! ...de verdad son unos cascarudos en su mayoria!

Una vez, estando en reventados, ahi x la UCR,un guachi me llegó a interrumpir de mi amena tertulia, xq ya se iba (era cambio de turno!! osea...eran las 5pm!!) y necesitaba q le pagara! ...salgo a ver q era el asunto y habian como 5 boletas rayadas con lapiz y todas rotas.. me cobró como rojo y medio! y tras de eso hay unos carajillos lacra q si uno se pone espeso de fijo lo asaltan o algo! mejor decidi entonces meterlo a la U, para seguir en la velada tranquila...Pero me ahuevas!!

andrés dijo...

La vaina de los guachis es esa que uno no sabe pa quien trabajan. Siempre esta la duda de si estaran haciendo su brete o dormidos en la esquina. yo he visto guachis salir corriendo de cualquier esquina cuando lo ven a uno ya casi arrancar la nave y me pongo a pensar "en donde putas andaba este men!?"

Tambien si llega un compita armado y el guachi tiene la espada de he man de palstico q le va a reclamar uno... no haria uno lo mismo ante un arma?! Pero Tambien puede haber mas de uno que se da contra la apred y luego cobra su mordida por el robo de la nave....

Yo soy de pensar que 3 tejas esta bien no es ni muy codo ni muy botado, ya 5 tejas pos pega duro... Una vez pase a un chante a comprar comida para llevar, camine como 25 metros y el chante estaba cerrado, me devolvi y ya venia el guachi a cobrarme!!!! Le dije que si ni me habia ido y me hizo una jacha que mejor no vuelvo ahi en un rato xq ese mae me raja...

En cuestion de guachis mis respetos a Coqui / Coquito... el "men" que cuidaba en el antiguo Refugio de moravia, ese cabron al menos se sudaba y me hacia reir un pichazo cuando le decia a todo mundo "dele coquito, yo se lo cuido!" jejeje

Mula, voy a abusarme haciendo un mini spam, estoy estrenando Blog Delepedal te invito a conocerlo. Buena nota

Terox dijo...

A mi lo que me pudre son los maes que aparecen cuando uno va jalando, pero que cuando uno llegó no los vió por ningún lado.

Además, de fijo esos maes se echan más harina que un peón de construcción...

El guachi más raro que he visto es un mae que me cuido un par de veces ahí a la par de la Iglesia de la Soledad. Yo le puse "el cavernario" porque andaba como con un pedazo de alfajilla, un verdadero garrote, y con la camisa toda abierta, exhibiendo la musculatura a lo Conan... después de una disentería de 3 meses... El cuadro lo completaba un pelo y barba que no había visto una tijera desde hacía varios años y una jeta desdentada...

Nitos dijo...

los guachis son una teja!!
cuidado uno les da 50, teja y media, 2 tejas pq casi se los tiran en la cara! jajaja

Tita dijo...

Un profe de la latina ( si estudie en la latina) decia que uno le pagaba al wachi, para asegurarse de que no le hiciera nada al carro, , el n lo cuida de los demas, el pago es para que el lo cuide de el mismo

Melcocha dijo...

jajaja!! garrote de pata de mesa torneada y toa la vara, o de varilla de ciprès!! jajaja!!

demasiado bueno!!

Pobres guachis y sus herramientas de brete, mae!!!

Mandagüevo dijo...

Venimops sobre todo a anunciar el nuevo Güevo de Oro....adivinen, sino entren a mi blog.

En cuanto al post, buenisimo. Sabian que las calles de "cuido" las venden?, o sea, si uno llega a una esquina tiene que pagar para ser guachi.

Se imaginan cuanto gana la guachio (y su gremio) un Lunes en el cuartel?

andrés dijo...

Eso que comenta MG es muy cierto, los maes se reparten las calles y si uno entra en territorio desconocido le abren la jupa por invasion estilo Chavez!...

Una vez en Limon me estaba fumando un cigarro en el balcon de un hotel y me tire un miche de lava carros que termino en tiros xq un mae estaba breteando en una cuadra que no era de él!!!! :/

La Mula dijo...

que bueno! la primera vez que un guacho me dijo "torsalo" yo dije "jueputa adónde? que no me pique ese bicho"

los guachis sí dan vuelto, y lo experimenté un día q le dije al compa, "sorry es q me quedé sin menudo" y el mae me dice "yo le cambio mi amor, que aquí tengo de sobra"
si no!

BorisAlonso dijo...

jaja mula pero ese aqui tengo de sobra era con doble sentido.

yo al guachi de la selegna le doy un rojo por semana, tomando en cuenta que voy casi todos los dias, y en casa chepe hay guachis pero los espantan es q la verdad es una chiveria esa mierda, si se lo van a tachar se lo tachan este o no este el guachi man. en la verijas el tal papas me conto q en un dia malo el mae se hacia 20 rojos, y en uno bueno hasta media gamba o 60 rojitos casi. gana mas q yo el hdp

La Mula dijo...

burro pero es q en la selegna, entre al guachi, las fafas y salchipapas de carlitos, y las monedas pa la rokola sale uno limpio! eso sin contar las birras!
que facha

El Cantinero dijo...

Mula, yo por lo menos como 500 colones (para respetar su peticion de no decir la palabra teja) me parecen demasiados, pues les doy unos 300 en promedio, eso si, si yo salgo y el mae no esta, normalmente les doy 150, depende de como vea que esta breteando.

Anónimo dijo...

Bueno mula...mulita querida, pues si te viste un poco coda el viernes pero bueno la verdad yo creo que a los guachis pues si hay que darles algo por washarle la nave a uno peeeerrrrooo como es eso de que se encabronan cuando uno no tiene para darles menudo o no anda uno cambio? acaso son dueños de la calle... yo la verdad doy mucho y muy botado 200... que bueno coco... en moravia ese mae le daba arina suficiente por cuidar el carro y por el show.

Saludos Mulita

BorisAlonso dijo...

correcion, no era coco, era cuco, o cuquito, y al chile era un espectaculo, el mae decia:

metalo atras metalo metalo metalo ya casi, ahi recto recto azuquitar....

H3dicho dijo...

Hay de todo en la viña del señor.. pero lo que más emputa y concuerdo con todos es que pongan tarifa...

Lo vacilón es que la muni no les cae por estar lucrando...

Un mae se pone a la par a vender melcochas.. y lo joden...

Y cual de los dos es más vago?

JGM dijo...

Green Head... el mas vago seria Leyton... o me equivoco? ¬¬


(juajuajuaa ¬¬ )

Mario García dijo...

mae...yo aunque no tengo nada, le doy algo a un doncito que cuida carros en las canchas sinteticas, a veces hay gente que llega desde buena mañana, se van en la noche, y ni cien colones le dan al señor, hay gente pulseadora, que hace eso por que la necesidad los lleva a eso, y para reconocerlos no hay que ser muy pisho-dirá bersuit-...bueno mulix..cuidese...creo que hay un compa que hay que hacerle un croquis para que entienda que es el proper...

flaca dijo...

que buenos comentarios vean yo vivo en san ramon y pasa exactamente lo mismo que ustedes decriben, sera que reciben un tipo de capacitacion porque son las mismas habladas y la misma historia. en verdad son toda una cultura los waichis

andrés dijo...

Ese guachi es Coqui o coquito, el negro. Le dice a uno azuquitar antes breteaba en el Refugio el mae breteador y todo un show!

Unknown dijo...

Si ser guachi deja! A 5 tejas por carro, hacen bastante!

Adri dijo...

yo tengo entendido q le dicen "cuco" o "cuquito"... y de hecho ahora trabaja en la antojeria, ahi en moravia...es todo un personaje! no se pierde! jeje

Melissa Soro dijo...

bien cuidado macha!!
la semana pasada, un amigo y yo fuimos a la disco, y el guachi cobra por adelantado, tons yo jugando de platuda le di 5 tejas..jaja, grave error..fuimos y como solo teníamos tarjeta no pudimos entrar (y no aceptaban la puta tarjeta para pagar el "cover") no quedaba de otra..devolverse a la muerta de hambre...cuando nos fuimos a montar al carro (hacía 3 minutos llegabamos) ya el GUachiman no estaba...y haciendo números ese mae se puede ganar su media tejita a punta de borrachos...
saludos Mulix!
a ver cuando se viene para acá!!

JGM dijo...

Esa frase que dijo Melissa es bien celebre. Bien cuidado Macha!

gringotico dijo...

esa de "bien cuidado macho(a) yo la vi en el teatro viendo a los maes de la media docena

BorisAlonso dijo...

repito no es coquito, es cuquito, asi cn cariño

Mario dijo...

los wachis apesta, yo conosco wachi de aka qe le dicen (caleja,areas de breteo en las cercanias del parke) el muy webon se pone a revisar puertas para, si tiene suerte se robas la monedas qe la gente deja adentro...

al menos no se lleva el carro completo

jajaja

Julio Córdoba dijo...

Mula:

Un compa estaba en un bar en Tibás y entró el guachi y preguntó -¿Quién es el dueño del carro tal?- el compa le dijo que era de su propiedad y el mae, con toda la cáscara, le dice -se lo acaban de robar-

El compa sale del bar y el guachi, de remate, le dice -compa, deme algo por avisarle.

"Manuel", un cuidacarros, me comentó que él gana medio millón mensual con el cuento de la cuidada. El gobierno debería sentir vergüenza de cobrarnos por seguridad y luego hasta legitimar a quien sea para que privatice un pedazo de calle.

Anónimo dijo...

Yo no soy cómplice de ésta alcahuetería, yo casi nunca les pago y si acaso les doy ¢100 y ya y si no les gusta pues que vayan y consigan un TRABAJO DE VERDAD. ¿Cómo es posible que llegue uno a un edificio del Gobierno con parqueo propio o a un supermercado y haya uno o varios "cuidacarros" afuera diciéndole a uno: "ahí le echamos un ojito"?.

Ver un cuidacarros me indispone y es que se han convertido en toda una PLAGA que hay que controlar. Un día llegué a un supermercado de la cadena Wal-Mart y parqueé normalmente, pues llega un extorsionador (perdón, cuidacarros o guachis) y me dice "primo, usted no puede parquear ahí, ése es el campo para los piratas" y como yo no le di pelota, la agarró con mi papá (que en paz descanse) que en ese momento estaba con una gravísima enfermedad terminal, mi papá no sabía ni qué decirle al tipo y yo estuve a punto de agarrarlo del cuello y meterle su buen golpe, para evitar problemas preferí reportarlo al administrador del supermercado, el cuál no me dió mucha pelota, aunque sí le llamó la atención al guachi.

Otro día, llego a recojer mi carro y me dice un tipo "ahí se lo cuidé", le dí 100 colones y se me puso todo malcriado, yo le dije: "lo siento pero no tengo más menudo".

Pero el colmo fue un día de éstos (sábado por cierto) que fui a la feria de empleo en el CENAC en San José, después de buscar un campito encontré uno, a duras penas pude estacionar mi carro ya que es muy largo, en eso viene un cuidacarros a "dizque" ayudarme a parquear, cuando termino de parquear y voy a salir del carro me dice: "lo único es que... " y me enseña un tiquete con la suma de ¢1000 impresa, yo le dije: "ah no, para esa gracia voy y lo guardo en un parqueo", entonces el tipo me dice: "bueno, se lo voy a dejar en ¢500" (uy, qué considerado), la cosa es que cuando fui a recoger el carro el tipo no estaba y por dicha no le hizo nada, así que me escabullí sin pagarle nada.

Díganme, ¿por qué si pago mis impuestos, marchamo, además de otras cosas, también tengo que pagarle a una persona de éstas para que supuestamente me cuide el carro?. Todos sabemos que no cuidan los carros, ellos están ahí para que uno les dé plata para poder ir a comprarse unas piedritas de crack, un pucho de marihuana o una pachita de guaro, la mayoría de cuidacarros son drogadictos y la pinta de algunos hasta miedo provoca. Éstas personas tienen que ser removidas de las calles PÚBLICAS (¿LEYERON BIEN?, ¡PÚBLICAS!), que busquen trabajos decentes y de verdad, yo en lo personal no voy a estar manteniendo a ninguno de éstos vagos ni les voy a alcahuetear sus vicios.

Espero que no pase esa ley que quieren promover para dotar a los cuidacarros de carnéts de identificación, ésto sólo vendría a empeorar las cosas y entonces las calles PÚBLICAS se volverían tierra de nadie, recordemos que aquí en Costa Rica hay mafias para todo.

¡YA BASTA!, si no queremos que le hagan daños o que nos roben nuestros carros, hay muchísimas opciones para evitarlo:

1-Dejarlos en un parqueo

2-Usar dispositivos de seguridad como llavines de seguridad, alarmas, cortes eléctricos, inmovilizadores, candados a las marchas, manivela o pedales, localizadores satelitales, etc.

3-No ser descuidado con el carro, no dejar a la vista objetos de valor como carátulas de radio, controles remotos, bolsos, computadoras portátiles, iPods, celulares, etc. Siempre cerrar las puertas bien, dejar los vidrios bien cerrados, bloquear la manivela y bajar los seguros.

4-No dejar el carro en lugares solitarios o con poca iluminación.

Siguiendo éstos y otros consejos, no dependeremos de la "ayuda" de los cuidacarros. Seamos valientes y enfrentémonos a éstos individuos, porque si seguimos así, va a llegar el momento en que nos van a cobrar hasta por parquear en frente de nuestras propias casas.

Saludos.

Cristina dijo...

Alguien sabe cuándo y dónde van a ser las próximas actuaciones de Los Guachis? Un saludo a todos!!!

 
Diseñada por Free Blogger Skins - Modificada por JGM