jueves, 15 de enero de 2009

Una semana después

Estoy segura que no será noticia decirles que hace una semana fue el terremoto. Estoy segura que ninguno se imaginó que el asunto se iba a poner tan feo. Estoy segura que a más de uno como a mí se la han puesto los ojos llorosos viendo las noticias. Estoy segura que usted como yo está indignado por la portada del diario extra con la foto de las niñas fallecidas.Estoy segura que se ha cuestionado una y otra vez por qué suceden este tipo de cosas. Estoy segura que está de acuerdo con que decretaran duelo nacional y que trasladaran Palmares. Estoy segura que al igual que yo desearía poder ayudar con sus propias manos a la gente de la zona.
Me encantaría estar segura que algo asi no va a suceder de nuevo. Me encantaría estar segura de que al día de hoy todos hemos donado algo para ayudar. Me encantaría estar segura que toda esta gente va a estar bien y pronto. Me encantaría estar segura que nada de lo que se ha recogido se va a perder o desviar de su camino. Me encantaría que por un segundo los periodistas se pusieran en los zapatos de quienes están sufriendo y dejen de hacer leña del árbol caído para hacer noticia. Me encantaría que todos los países tuvieran la respuesta que tuvo el gobierno de Colombia, y que los gringos nos dijeran qué hacer con los cincuenta mil dolares que nos dieron (que detallazo, no se hubieran molestado)

Nada de lo anterior es nuevo, ni chistoso, pero asi es como me siento. Me agueva estar viendo noticias amarillistas en el desayuno, almuerzo y cena. Me agueva que tengan que aguevar más a la gente en lugar de darle esperanza. Me agueva la gente que ve el punto negro en la pared blanca. Me agueva que nuestro presidente haya dicho en principio que no iba a pedir ayuda monetaria internacional y ahora se queje que le dan poco.

Pero bueno, aqui el asunto aparte de hacer un poco de catarsis no es quedarse en esas. Asi como me aguevo tambien me siento orgullosa de ser tica y de saber que al chile aqui nos movemos para ayudar, y no necesariamente porque nos receten horas y horas de imagenes de gente llorando y entrevistas desgarradoras. Que tuanis ver a la gente recolectado viveres y ropa, a los de la cruz roja breteando de sol a sol, a la gente partiendose la espalda excavando para encontrar víctimas. La gente de los cuadras que se fueron a ayudar, los colombianos que vinieron, los que estan rescatando animales, los del banco con la cuenta que duplica, los scouts, rotarios y toda la gente que se ha movido, eso tambien me saca las lágrimas y me conmueve. Que nivel!

Gracias por pasar por este chante, y ojala que despues de haber leido esta carajada nos demos cuenta que somos de los mismos y en general nos sentimos igual. Es a raíz de este tipo de cosas que uno se da cuenta que tenemos más en común de lo que pensamos, y que el envoltorio que uno decida ponerse, deja de ser tan importante.

11 comentarios:

andrés dijo...

Muy buen post Mula yo tambien quisiera que las cosas se arreglen pronto y quisiera que esas familias puedan sonreir nuevamente o la menos tengan cuatro paredes y un techo.

Por ahora no se puede y no va a ser pronto que consigan una respuesta asi q entre tanto nos toca a nosotros ayudar. Hacerles saber a esas familias que no estan solas ni lo van a estar, que cuentan con nosotros, que somos pueblo y estamos orgullosos de ello.

Yo tambien quisiera de ver durante todo el dia la exploatcion amarillista de los medios de comunicacion. Me tiene mas que aguebado.

Un abrazo Mula, me encanto el post.

La Mula dijo...

gracias andrés. es bueno sentirse acompañado en este tipo de pensamientos.
abrazo equino tb!

Melcocha dijo...

a mi también me ha movido bastante la ayuda que la gente está prestando. tengo entendido que el fin de semana pasado fueron tantos los voluntarios que llegaron al lugar, que fuerza pública tuvo que poner límite a la gente que entraba.

igual, al comision de emergencias se la juega con la vara de las inundaciones y todo, pero en terremotos estamos mamando.

y pues está en la conciencia del pueblo apoyar o no a los medios de comunicación que trabajan de esa manera, lamentablemente el tico se está acostumbrando a eso, y se golpea el pecho mientras abre un ojo para seguir viendo..

Gama dijo...

A seguir colaborando y dando esperanza a las personas que pasaron tan duro momento. Saludos!!!

jaleló dijo...

Mula, fuera de chingue, que oportuno tu mensaje. Y sí, que este acontecimiento nos sirva para concientizar de verdad.
¿Cómo le va en el gym? ¿Qué, pura nécar? ja ja ja, es vacilando.
Saludos

Pisuicas dijo...

no cabe la menor duda de que en Costa Rica existe calidad de gente!
hoy pensaba que si en el brete me dieran chance, me iba a ayudar, pero esta difícil... ni modo, para eso están los mensajes de texto.

Ayudemos sin miedo!

Alejita dijo...

Ay Mula! Tenes razón esperemos que ya no suframos más. Que pesado es ver noticias amarillistas todo el día, te juro que tengo indigestión. Mis hijos están muy tristes y
"estresados". Hay que colaborar y estar alertas. Ya hemos donado en mi casa jabón en polvo, jabón de baño, pasta de dientes y cepillos de dientes y alimentos para gatos. Ya que mucha gente ha donado alimento para perros y se han olvidado de los gatos. Pero estás cosas no le van a cambiar el panorama a los afectados. Debe ser horrible estar en un alberge y saber que aunque quieran no tienen casa a donde regresar y deben esperar. Esperar que?, quién sabe, pero esperar. Volver a empezar, donde? si su vida era ese lugar. Está situación me tiene muy afectada.
Hace poco nos reiamos en el blog sobre la reacción de la gente en los temblores, y ahora el panorama es otro.
Les cuento que las doñas casi se mueren y los maes también, este edificio se hizo como quiso, recuerdan edificio de cristal de tres pisos, lleno de doñas histericas. espero que Dios nos siga viendo con ojos de amor.

La Morada dijo...

Gracias por este post Mulita. Por poner las cosas feas, pero también por poner las cosas positivas, las que enorgullesen e invitan a continuar ayudando.

El tico es solidario, el tico es humano, no debemos permitir que ese tico se pierda.

Saludos Mula!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Por eso me gusta mi Tiquicia, por que a pesar de lo terrible de la situación que se vive, a todos nos ha dolido, y hemos tomado ese dolor como una fuerza que nos impulsa para ayudar en todo lo que se pueda.

PEro a penas está empezando, falta mucho por hacer, como decía Andrés en su post, es trabajo de meses.

Saludos

TicoExpat dijo...

Gracias Mula por recordarnos que hay un rayo de sol en este desastre. A mi me ha molestado mucho la cobertura, la reaccion gubernamental, etc. y lo peor, no estoy alla para ver en vivo lo bueno -la caridad, la entrega- que supera con creces la mezquindad.

Todos somos tripulantes de una burbuja azul muy fragil.

Barqueritos dijo...

En el brete donamos 1 día de trabajo y nos fuimos a la bodega central de la Cruz Roja y me sorprendió como gente desinteresada llega y sin mucho mate se pone a ayudar.

Me sorprendió como una familia de clase media donó una casa en un techo para mi país y cientos de empresas no se hacen presentes.

Me sorprendió la gente que literalmente fue y botó su ropa en la bodega de la Cruz Roja como si se tratara de Río Azul.

No me sorprendió el amarillismo ni los hp`s que se roban las donaciones (estoy seguro que el de arriba se los cobrará)

Me alegró el señor pensionado que bien chaineado jaló bolsas de ropa, pasó todo el día corriendo, urgido por que la ayuda pudiera llegar a nuestros hermanos.

 
Diseñada por Free Blogger Skins - Modificada por JGM