La melcochas danzantes eran bailes o actividades recreativas que los jóvenes realizaban en salones comunales o colegios, donde llevaban música de fonógrafo y se repartían o vendían melcochas, de ahí el nombre.
Yo me imagino que eran lo más parecido a lo que sería hoy una fiesta barra libre. El asunto es que en aquellos tiempos, los adultos se escandalizaban con solo que los adolescentes bailaran medio cerquitica de los hombres. Ojo lo que encontre al respecto:
“La mayoría de las jóvenes de nuestro tiempo tienen un concepto de la vida bien errado, pues ellas piensan que para gozar de la vida y ser feliz hay que estar a la moda sea como sea, y divertirse a como de lugar, especialmente en esos bailongos en los que el arte no se ve ni en sombra sino que hacen del mismo una mezcla de saltos y mareos semejantes a los salvajes cuando están consumando un sacrificio.
Los jóvenes y las muchachas que a estos bailes y diversiones asisten consuman el sacrificio de su propio cuerpo y de su propia alma. De su cuerpo porque de un baile han salido unos para los presidios y otros para los hospitales, los vestidos que usan las muchachas son del todo atrevidos, además, el contacto entre los individuos hace que el mismo aire que se respira sea perjudicial, pues viene contagiado, porque tanto se suda, que los locales faltos de aire acondicionado, proporcionan el despliegue de toda clase de microbios”
YYYYYYYYYYY MAAAAEEEEEEE se imaginan entonces a una doñita de esa época viendo los fiestones que se arman en los toldos de zapote, palmares, liberia, en una fiesta de los espinar, en las varas de marlboro y demás antros, donde la gente baila pechito con pechito y todito con todito, se arman aquellos toqueteos y arrimations de furniture, las doñas enseñan para vender y los maes de repente se convierten en pulpos!
Eso sin tomar en cuenta que en esa época no habian promos de birra, yardas, jarras tipo olafo, es más, ni siquiera tomaban birra o guaro en las tales melcochas!!
Todo lo anterior, aparte de causarme gracia me hace pensar dos cosas: primero Como cambian los tiempos y segundo que el dicho “todo tiempo pasado fue mejor” aplica restricciones.