jueves, 26 de febrero de 2009

Melcochas Danzantes


Luego de haberme sentido como protagonista de uno de esos anuncios de tortillas cuando mi abuela me dijo: ay tan arregladilla, va para unas melcochas? QUEEEEEEEEE MELCOCHAS? (música de cimarrona en el fondo). me di a la tarea de investigar el origen de ese término hasta ahora desconocido para mí.

La melcochas danzantes eran bailes o actividades recreativas que los jóvenes realizaban en salones comunales o colegios, donde llevaban música de fonógrafo y se repartían o vendían melcochas, de ahí el nombre.

Yo me imagino que eran lo más parecido a lo que sería hoy una fiesta barra libre. El asunto es que en aquellos tiempos, los adultos se escandalizaban con solo que los adolescentes bailaran medio cerquitica de los hombres. Ojo lo que encontre al respecto:

“La mayoría de las jóvenes de nuestro tiempo tienen un concepto de la vida bien errado, pues ellas piensan que para gozar de la vida y ser feliz hay que estar a la moda sea como sea, y divertirse a como de lugar, especialmente en esos bailongos en los que el arte no se ve ni en sombra sino que hacen del mismo una mezcla de saltos y mareos semejantes a los salvajes cuando están consumando un sacrificio.
Los jóvenes y las muchachas que a estos bailes y diversiones asisten consuman el sacrificio de su propio cuerpo y de su propia alma. De su cuerpo porque de un baile han salido unos para los presidios y otros para los hospitales, los vestidos que usan las muchachas son del todo atrevidos, además, el contacto entre los individuos hace que el mismo aire que se respira sea perjudicial, pues viene contagiado, porque tanto se suda, que los locales faltos de aire acondicionado, proporcionan el despliegue de toda clase de microbios”


YYYYYYYYYYY MAAAAEEEEEEE se imaginan entonces a una doñita de esa época viendo los fiestones que se arman en los toldos de zapote, palmares, liberia, en una fiesta de los espinar, en las varas de marlboro y demás antros, donde la gente baila pechito con pechito y todito con todito, se arman aquellos toqueteos y arrimations de furniture, las doñas enseñan para vender y los maes de repente se convierten en pulpos!

Eso sin tomar en cuenta que en esa época no habian promos de birra, yardas, jarras tipo olafo, es más, ni siquiera tomaban birra o guaro en las tales melcochas!!

Todo lo anterior, aparte de causarme gracia me hace pensar dos cosas: primero Como cambian los tiempos y segundo que el dicho “todo tiempo pasado fue mejor” aplica restricciones.




pd. Saludos al Capitán Melcocha

13 comentarios:

andrés dijo...

Imaginate como van a ser las fiestas en 30 años... seguramente el traje de etiqueta es andar nalga pelada y la moda sera nalguearse los unos a los otros. Es como la evolucion del clazon, cada vez menos ropa y mas nalga!

Lo malo de eso es que ya vamos a estar medio rocones y como q no nos van a dejar participar del fieston!! jeje

Alvaro dijo...

De acuerdo con Andrés.

En unos 30 años vamos a ser nosotros los que nos escandalicemos con lo que hagan los carajillos en ese momento.

Saludos,

Pisuicas dijo...

ahorita somos nosotros los asustados con bailes tan tranquilos, luego van a ser nuestros nietos con los nuestros! como dice Andrés unos años mas van a estar de moda los bailes con sexo incluido (se imagina llega el mae y le dice a la chavala culeamos? jaja )si ya estamos a punto de romper esa barrera :P

Anónimo dijo...

gracias a Dios mi abuelita no me vio en las piñatas culibailables que nos armamos aveces.
Y Dios quiera que yo no me encuetre a mi chamaca en 20 años.

Y si me la encuentro que me presente a las compas para meterme al vacilon
JCMF

KagosaVampire dijo...

No sabía yo de ese tipo de melcochas jeje
Mi mamá iba a bailes pero si había guaro creo... la verdad no se, pero esta interesante

Jeffrey dijo...

Yo me acuerdo! En Heredia lo que se decia era "Hay Pelon" (alla por 199...que te importa)aunque tambien habian "Melcochas" y las "lunadas" en el Colegio Castella. Los "Pelones en el centro Llantero en Fatima (con Avioneta discomovil) fueron de las primeras borracheras y apretes...buenos tiempos aquellos!

Anónimo dijo...

Me alegra vivir en una época en que hay menos hipocresía.

Claro que si esa oportunidad de expresarse más libremente y menos a lo mojigato se combina con ignorancia y /o estupidez, no se llega a ninguna parte.

Por lo demás, creo que ahora morirá menos gente de represión que antes.

El Vago dijo...

Que increible como cambian las cosas con el tiempo...
Imagínese como van a estar en 30 años (ojala siguiera joven para poder disfrutarlas jajaja)
Exc el blog mula!!!

Palas dijo...

al leer el titulo del post pensé en Melco sin duda jajaja

interesante "dicho"... antes tenian tradiciones interesantes despues de todo...

saludos!!!! = )

Violetta dijo...

jajaja qeu bueno ese dicho!! Mi mama lo que me cuenta es que ella iba a tardes juveniles en salsa 54 y se "copaban" que sinceramente me suena mas vulgar que apretarse.
Claro, que ahora con tanta maldá y malaintencion, no caeria mal una tarde asi, sanita y limpiecita

Methos dijo...

Es cierto que los tiempos cambian.

Aunque no estoy de acuerdo con la desigualdad de la mujer y otras imposiciones similares, admito que había una cierta inocencia y ambiente social menos hostil que el actual.

Por otro lado, en la actualidad, nunca he sido partidario de que una fiesta acaba hasta que todos están vomitando las entrañas o inconscientes por coma etílico.

Como todo, cada época tiene sus cosas buenas y malas. Coincido en que no podemos ni imaginar las fiestas dentro de 30 años... Yo me inclino a pensar que serán algo así como con realidad virtual.

Felicidades Mulita, por otro nuevo post de calidad y de un alto nivel al que ya nos tienes acostumbrados.

Anónimo dijo...

k-chè on March 19th, 2009
Buenas gnt yo se q yo el super bloggero a abri mi blog y hasta se me olvido la clave pero igual me siento parte de tico blogger y me senti ofendido con los comentarios de Carlos Alvarez y el payaso de Alex Costa que dijeron ayer en su programa que l0s bloggeros deben ser unos seres superdotados para poder saber de todos los temas habidos y x haber y hasta crearon un personaje llamado “tico 78″ ya no se a uds pero a mi me molesta demasiado y creo que ya se pasaron de la raya!!!! ahh y tambien dijeron q eso lo haven x q se ocultan detras del anonimato

slds. y para lo q ocupen pueden contar conmigo ahhhh y tambien saludaron de manera burlona a la mula y a chamuko!!!!! atte: K-CHÈ SORRY PERO NO C COMOO PONERLO Q NO SEA ANONIMO

El puntero dijo...

Hola saludos primero que nada, nos gustaría que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, estamos revisando blogs y los de mejor contenido estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejorar el ranking de tu blog y será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.
Solo te pedimos, que como apoyo agregues nuestro botón ,al final esta el código HTML , de antemano te damos las gracias por tu apoyo y bienvendo.

Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente:

www.diblogs.com

 
Diseñada por Free Blogger Skins - Modificada por JGM