lunes, 16 de diciembre de 2013

Sobre la "tregua electoral"




La mal llamada "tregua electoral" inició el día de hoy. Digo mal llamada porque es uno de esos nombres sacados de la manga que utilizan los medios para describir una cosa o fenómeno de manera sencilla. Otros ejemplos de esto son "el puente de la platina", "el efecto mirón", entre otros.  No es una verdadera tregua ya que no es un pacto de paz o de no agresión entre los partidos, sino una veda o prohibición expresa por parte del TSE que se debe acatar, y no es electoral, simplemente es de la propaganda política. Pero en fin, este tema del nombre no es a lo que me quiero referir con mayyor detalle.

La prohibición, vertida en el 136 del Código Electoral a mi parecer no es clara en varios aspectos y se presta para la libre y acomodaticia interpretación de algunos términos y circunstancias. "Todo partido político se abstendrá de difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva del 16 de diciembre al 1º de enero, ambos inclusive, inmediatamente anteriores al día de las elecciones. 
Durante este período, únicamente los candidatos a la Presidencia de la República podrán divulgar tres mensajes navideños, según la reglamentación que al efecto dictará el TSE. Tampoco podrá hacerse en los tres días inmediatos anteriores ni el día de las elecciones.Los precandidatos oficializados podrán difundir sus ideas o pensamientos por los medios de comunicación que consideren pertinentes" 

Veamos.¿Qué se entiende por medios de comunicación colectiva? Según lo que pude indagar entre varios comunicadores y periodistas, se consideran medios masivos los periódicos, revistas, emisoras y demás que deban cumplir y respetar pautas, contenido y que esten sujetos a responsabilidad legal por lo que publican o distribuyen.Por lo que algunos consideran que solamente los medios tradicionales son los que estarían contemplados en la veda de propaganda electoral.

Actualmente existe la duda de si la internet, redes sociales o blogs están contemplados dentro de la prohibición. Algunos podrían decir que no pues no son considerados medios de comunicación masiva que son los que expresamente menciona el artículo, sin embargo, investigando más allá de la ley tenemos que ir a la jurirsprudencia, que es en todo caso lo que siempre aclara, detalla y actualiza la intención de la norma.

 Existe una resolución del TSE de 2009 en la cual se puede concluir que las redes sociales SÍ estarían sujetas a la prohibición, ya que la intención del legislador es proteger al elector de recibir mensajes dirigidos a convencer o cambiar la intención de voto sin que éste los haya solicitado. El espíritu de la norma no es el medio por el cual se transmita la información sino el contenido de la misma. Por esto mismo es que no se puede hacer una lista inlcusiva de medios por los cuales se prohíbe la propaganda, sino que tal y como menciona la jurisprudencia "se debe identificar, en forma evidente o plausible, la intencionalidad de la información: influir en su opinión para que adopte determinado comportamiento electoral" 

El día de hoy un ciudadano denunció a Liberación Nacional porque se encontró con propaganda electoral en el Facebook. Varios medios mencionan que es por el hecho de ser pagada, sin embargo mi criterio es que incluso ese elemento no sería relevante, sino el contenido del mensaje. Por ejemplo, algún candidato podría pagar un anuncio en el cual simplemente aparezca lavando trastos o cortandose el pelo y eso no necesariamente estaría prohibido.

Para concluir me gustaría saber qué se entiende por "mensajes navideños" y cómo el TSE se asegura de que sean inofensivos. Si Johnny sale con el colacho verdiblanco de Dos Pinos tomándose un rompope, o si Otto sale comiendo manzanas, rodeado de pastoras y cuanto chunche rojo y blanco exista nos están tratando de meter algún gol o es puritico espíritu navideño? Usted decide.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El (de)sastre de Villalta. Teoría de la conspiración







Como la gran cosa hoy se pone a circular un video sobre lo que piensa el sastre de Villalta del traje que él le hizo. En un ficticio y chamuscado acento dice que le queda grande, que le chorrean las mangas y se averguenza de eso.
Queda claro que se refiere al desempeño de José María Villalta durante su entrevista con el periodista Padilla, sin embargo eso es lo único que decidieron hacer evidente en esta pieza audiovisual.

Desmenuzando el video me quedan muchas dudas y unas cuantas conclusiones. ¿Quién se supone que es este sastre, a quién representa, por qué habla inglés? Puede ser al pueblo tico, puede ser a los miembros del partido Frente Amplio, puede ser al periodista que lo entrevista, puede ser a Dios por haberlo creado a su imagen y semejanza para que luego se la pele en una entrevista. Hablará inglés para representar al imperialismo y capitalismo gringo con su dedo acusador juzgando a uno de sus detractores? No lo sabemos.

Analicemos el taller del (de)sastre: aparecen antiguas fotografías, una de un grupo grande y otra de dos niños pequeños. ¿Será alguna especia de mensaje cifrado? El grupo grande intenta amendrentarlo y apadrinar al sastre pues está sobre su cabeza. Los dos niños son los hermanos Arias representados como inocentes palomitas pero que están detrás del escenario vigilando que las cosas sucedan con su beneplácito.

Aparecen 5 hilos en la mesa de trabajo. Según la numerología el número cinco representa a alguien Expansivo y sociable, de nuevas y visionarias ideas; de pensamientos rápidos, polifacético, curioso y explorador; ingenioso a la hora de utilizar la libertad de forma constructiva. Algo a lo que sin duda los atacantes de Villalta le temen, sin embargo en el lado negativo el cinco también representa demasiada inquietud, a veces descontento e insatisfecho, de temperamento tenso, suele tomar muchas decisiones precipitadas, impaciente, falto de aplicación a los temas.Precisamente éste es el significado que hay detrás de los cinco hilos en la mesa.

Los colores utilizados en los hilos y telas que aparecen son en su mayoría los que utiliza el Frente Amplio, eso es un refuerzo visual para que no se nos olvide de quién se está hablando.

Llama la atención el maniquí de tallaje que aparece en la imagen. Es muy grande, abarca un gran espacio en  la toma, casi igual que el del sastre. El maniquí está limpio, sin un solo alfiler ni tela encima, representando a Villalta. Esto puede significar la disposición que tienen sus detractores de hacer con él lo que les de la gana, como si fuera un muñeco de vudú o alguna especie de escenario de tortura.


Es obvio que el simbolismo tiene muchas caras de la moneda, dependiendo de quién interprete las cosas (especialmente si es una bombeta inventado cosas), lo que queda claro es que este sastre ha resultado ser un (de)sastre en su intención de dañar a Villalta. Según lo que he visto la gente no le está dando la pelota que sus creadores querían y le han hecho más bulla apoyando a quien debía ser la víctima, así que señores, alguien ya salió perdiendo con este asunto. 

Por último, ¿quién o qué diablos es RED y por qué copiaron tan vulgarmente la imagen de TED????  Eso tampoco lo sabemos, pero su miedo es evidente y sus recursos parecieran aleteos de muerto como diría mi abuela.

martes, 10 de diciembre de 2013

Olla ´e carne electoral


¿Está usted cansado del gobierno de Laurita?

¿Se indignó por los dos meses de vacaciones que se recetaron los diputados como si fueran carajillos de escuela?

¿Le apesta que le contaminen la época navideña,  el sorteo del mundial o las semifinales del campeonato con noticias sobre los candidatos?

Si ese es su caso debo decirle que no está solo. Muchos ticos nos sentimos sobrecargados de temas de política, escándalos, encuestas, trapos sucios, debate por aquí, debate por allá y a fin de cuentas uno se ataranta entre tanta información.

Hay que dejarse de varas, en este gobierno hemos llevado  bastante palo. Laurita y su equipo de gobierno no terminan de salir en una bronca para meterse en otra y cuando uno cree que lo ha visto todo, superan su última ayotada  con creces.

 Lo que sucede es que como hemos estado acostumbrados a nuestra democracia como si fuera algo común y corriente, no dimensionamos la riqueza de este fenómeno electoral, nos queda más fácil hacernos los apáticos y voltear hacia otro lado para pensar en qué número va a salir el gordo.  Seguimos pensando que resolver los problemas del país es trabajo de alguien más y no asumimos nuestro deber como ciudadanos. El deber de votar, de hacernos sentir y de expresar  por ese medio lo que realmente queremos para Costa Rica.

Es comprensible sentirse cansado con el tema, enredado en medio de encuestas cuyos resultados no  parecen tener mucha lógica, abrumado con esa lista interminable  de candidatos a la presidencia, pero eso no nos debe provocar la simplista reacción de que no voto porque no hay por quién votar.

¿Cómo alguien se atreve a esgrimir ese argumento si tenemos una papeleta con 13 candidatos? Hay que estar muy  tocado del techo para decir eso cuando la papeleta va a ser del tamaño de un individual de esos que ponen en los restaurantes!! Tenemos  el bueno, el  malo, el feo, el viejillo,  el guapo, el gordo, el mechudo, el académico, el empresario, el que nadie sabe quién es, el otro que tampoco nadie sabe quién es, el chancletudo y todavía me sobra uno!!!

En conclusión, el asunto aquí es votar. Votar por el que a usted le parezca apropiado pero votar. Si no vota luego no tiene el derecho de quejarse ni decir nada. Nosotros tenemos la papa en la mano. No votar es la opción para los que no quieren una Tiquicia mejor, la opción del desinteresado, la del que quiere que las cosas le caigan del cielo sin haber hecho nada.

Si se le hace muy complicado empiece como yo: decidiendo por quién NO va a votar. Ver el gobierno actual y el anterior es un buen presagio de lo que nos esperaría si continuamos apoyando al mismo partido que ha estado en el poder. Pregúntese cuáles son las características más importantes que usted espera de un presidente y luego vaya buscando quién calza en ese perfil. No se deje llevar por la jacha o los títulos (inventados o reales), no crea todo lo que escucha y mucho menos trague carbón del que muchos nos quieren meter a la brava.


Ser tico es tuanis por muchísimas razones,  participar de un proceso electoral de manera libre es una de las que yo elijo como mis preferidas. Saber que vivimos en un país donde se valoran los derechos, la democracia es algo REAL de lo que TODOS  formamos parte es un orgullo y votar es la mejor manera de honrar este derecho que debemos asumir como un deber.

 
Diseñada por Free Blogger Skins - Modificada por JGM