viernes, 14 de diciembre de 2007

Los Tamales

Una vez más llegó la fatídica fecha en la que en mi choza hacemos los tamales. Que madre y este año no me pude esquinear.

Debo admitir que es una tradición que disfruto muchísimo pero cada vez q me acuerdo de la breteada q hay q darse hasta q me quiere dar algo. La limpiada de las hojas es una de las varas más aburridas y tediosas del proceso y también cortar los mecaticos para amarralos pero ni modo, hay que hacerlo.

El asunto aquí no es el proceso de hacer los tamales, sino quiero comentar sobre algo q pasó por mi mente hace unos días a raíz de una conversa de las q tenemos aquí en la ofi y esta vez le tocó al tamal ser el protagonista.

Que si cerdo o pollo.Los más generosos usan ambas! El tamaño de cada tamal, arroz o no? Ciruela o pasas? Salsa lizano o tabasco para comerlos?

Una de las cosas que surgió es la pregunta de cuál es la bebida de elección para acompañar un tamal. A mí me gustan con un buen yodito pero algunos toman aguadulce. Lo que sí sé es q con un tamal no se me antoja una birra.

El tamal, desde mi punto de vista no es una buena boca. Partamos del hecho de q un tamal de por sí ya es como jamarse un plato entero de comida. Tiene carbohidratos, fibra, proteína, grasa, lácteos, verduras mae toditica la pirámide alimenticia! Y después preguntan por qué se pone uno rechoncho después de esta época! Cada tamal q se manda uno contiene todo lo q uno necesita para subsistir un día entero, y nos comemos dos en una tomadita de café como quien no quiere la cosa!

La eterna discusión que hay entorno a los tamales es la manera de calentarlos. El otro día estaba en una tafies y la gente palmándose de hambre y la olla de tamales nada q hervía. Yo dije, “maes pero calentémolos en el micro” Puuuta fue como si hubiera dicho “me cago en los reyes magos”. Me enjacharon horrible!!

La gente dice q saben diferente calentados en el micro, y no se q pajas. El asunto fue q mientras todos se quedaban viendo la olla yo saqué un par de tamalitos y los calenté en el micro para demostrarles mi punto. Para mi desgracia se me pasó la mano en el tiempo, se tostó la hoja y quedó un tamal extra crispy! Pero aclaro q en mi choza siempre ha funcionado y q el cuento de q no sabe igual es solo eso UN CUENTO.

Lo tuanis de los tamales es que se puede decir q tienen personalidad. Cada familia tiene su manera particular de prepararlos, ingredientes especiales, recetas heredadas y una serie de cosas que los hacen únicos y diferenciables a pesar de q en esencia contengan lo mismo. No hay dos iguales!

Otro detalle interesante de los tamales es q son un gallo tapado. Osea a uno le dan el tamal y no sabe q putas le espera, por fuera todos se ven iguales! Igual que las personas.

Cada familia piensa q sus tamales son los mejores, igual q con los hijos. Nadie le va a decir a una señora q su tamal sabe feo, como uno nunca le diría q su hijo es feo o tonto.

En fin, aunque suene un poco descabellado mi conclusión es que los tamales son como las personas!
tienen personalidad, no hay dos iguales, por fuera todos se ven iguales, cada familia piensa que los suyos son los mejores, y lo más tuanis de todo es q lo que importa es lo que tienen adentro!

39 comentarios:

Mario García dijo...

Yo me como uno y el 25, porque que queda...pero comerse un tamal es una rueda de la fortuna, y más cuando se enredan...

Lo más weiso que me ha pasado con un tamal fue cuando me dieron tamales de sardina...Guacala!!!..Además, una vez me dio empacho..que dolor más horrible, desde entonces hasta el olor de las hojas me empacha...tantos recuerdos..guacala...

mejor solo un tamalito, con cafecito en diciembre...a mi mamá le quedan muy ricos..pero solo como uno..es la tradición...La panza dicembrina es 100% birrera!!!

Anónimo dijo...

Tenez razon mula! eso de birra con tamal no es buena mezcla....
Y yo por dicha si llevo como 5 años safandome de la tamaleada, y este año no va a ser la excepcion!!!
quisiera agregar q me puso a meditar este post.... estuvo profundo!!! ah y nada mas como comentario aparte, El NST esta pegando duro en este servidor... el higado ya esta pidiendo relevo... y apenas estamos llegando a mediados de birriembre

Anónimo dijo...

jajajaja
me encanta tu blog creo q sera mi nueva droga y ya te agregue, en lo personal yo odio limpiar las hojas al igual q ir a la feria del agricultor.
Para mi es mejor q se forren en aluminio y ya!!!
Con lo del tamal tostado casi me cago de reirme

Terox dijo...

A mi me pudre cuando le echan aceitunas, ciruelas y varas raras. Qué clase de tamal es ese? Internacional?

Con tabasco por favor y yodo...

Esa vara de no calentarlos en micro me recordó a la gente que no dejar recados porque "no le gusta hablar con una máquina". Oh polonchos...

Marcela Matamoros dijo...

Que buen análisis Mula! Tiene la boca llena de razón...
Yo creo que el tamal es bueno con yodito o aguadulce, ni con coca ni con birra son iguales!
Y me gusta con arrocito, papa, zanahorita, y carne de CERDO, no se aquien se le ocurrió inventar un tamal de pollo!
Y es que son un ejercicio de creatividad increíble, hay gente que hasta les echa huevo duro.

maureen dijo...

y lo sorprendente son los rellenos de esos tamales, hay unos que llevan huevo duro ok , los he visto, pero de una tajadita a un huevo entero con cascara....digo yo hay un abismo
el otro dia, llego un paciente con unos tamalitos para el cafecito, diay todo se veia bien, a calentarlos (con la microchamuscadita al mejor estilo Mula, y de paso mandar a comprar queso (xq si de peculiaridades hablamos a mi me gusta comerlos solo si hay queso), la cosa es que cuando abro el tamal, como que toda la masa estaba muy distribuida (diria la abuela ese tamal no tiene cara), lo parti en el centro, y mientras buseaba en esa mole de masa... ohh sorpresa el tesoro escondido algo durito, a escarbar mas se ha dicho, y lo encontrado ha sido un huevo duro con cascara y si los HP tuvieran etiqueta hasta esa me hubiese salido o la etiqueta con el precio
uno de los mas extraños que he visto en mi vida...
luego te comento de otros
ciao se cuida suerte con la tamaleada

La Mula dijo...

Heroe: no hay palabras. Nunca me imaginé ver las palabras SARDINA y TAMAL en la misma frase...

ANOnimo: eso es vida!

Josefina: gracias por la visita. Dile no a las drogas. luego le cuento a q me recuerda su nick...

Terox: q bien q me entendás con lo del tamal en el micro, ya me siento mejor.

Mujer de corn: en mi choza los hacemos con llopo por varas de la salud mía. Pero los tamales con cuchi no tienen comparación!

Maureen: HACE RATO NO PASABAS HUEVONA! sorry, pero te lo merecías. Mae q nivel tu historia osea un huevo con cáscara creo q se lleva el premio a la vara más extraña encontrada dentro de un tamal. QUE NIVEL

Adriasix dijo...

MAeeeee, tamales en microondas, es como cuando pones el pan, se pone todo tieso, la masa agarra otro color, se pone seca y fea. Como se atreve. Quien fue el tarad@ que invento los tamales de pollo, los tamales son de cerdo y ojala con buen pedazo de gordo lleno de grasita, mucho mas sabor. Y lo de las aceitunas, ciruelas,pasas y otras pichas son puras playadas, teus sabe que eso es para los tamales de la familia de La Fontaine, osea solo falta que le metan uvas, manzanas y peras para entonar la vara navideña. En lo que si estoy de acuerdo es en lo de la bebida, café o aguadulce son aceptados, las coca colas son para las hamburmuexas y las picsas y la birra lamentablemente no tiene cabida ahí.

Anónimo dijo...

Ya yo tuve mi reunion familiar tamalera el viernes pasado: nos juntamos 3 de los cinco hermanos.
Realizamos todo el proceso: desde colar la masa, hervirla, limpiar las hojas, escoger cuales sirven y después la armada.

Ahi la fila de producción es un vacilón: mi hermano, el que pone la masa en las hojas es el que inspecciona que los tamales tengan lo suficiente de todo y mi hermana, la encargada en cerrarlos es la que reparte manotazos cuando nos comemos algo de la carnita de cerdo!!!
Mi cuñado es el que se encarga de amarrarlos e irlos poniendo en las ollas....

Esta vez nos salieron como 176 piñas!!! Toda una breteada de 7am a 4 pm, junto con alguna botellilla de wiskhy, una de vodka y alguna que otra cervecilla... GRACIAS A DIOS ES UNA VEZ AL AÑO!!!!

y la verdad es que se calietan perfectamente en microondas, siempre y cuando se haga con todo y hojas, pero medio abiertas.... QUEDAN PERFECTOS!!!

Arturo A dijo...

Para mi lo de aceitunas, pasas, etc si es una playadita, seguro que los pobres de hace 50 años que hacían los tamales en el monte tenían esas varas.
La verdad eso es como dijo un mae por ahí, ni que fuera internacional!

BorisAlonso dijo...

sere el unico tico q no le cuadran los tamales???? sere tico????
la vara es q una vez me dieron uno y me lo empeze a jamar como un sanguche y casi me echan a patadas.

cuando les agarraba ese mate a mi mama y mis hermanillas, jueputa stress.

carajillo una vez estava cuidando el fuego y despues me fui a bañar, se me torcio la nuque jajajaja y yo pensaba q habian sido los tamales

y para finalizar hace 15 dias uno de los workers me llevo uno pal cafe de las 9, temi por mi vida si confesaba q no me gustan, entonces me lo mande, con tan mala suerte q el mop ademas de ciruelas y esas pichas le echa chile jalapeño....

hasta los mocos me salieron. este post esta para una segunda parte, algo asi como: el significado de intercambiar tamales, me encantaria q abordaras ese tema.

saludos

Mario García dijo...

mae..sip..SARDINA en un tamal...de feria con pasas...Se me hizo un lio gastrointestinal/psicologico/temporal..no sabia si era navidad o semana santa...y hediondos los hijueputas tamales...vieras el asco que me dio es indescriptible...eran tan hediondos que ni las moscas se asomaban..y vi un par que bajaron al suelo a ranchar...

Ah otra vara que no me cuadran son los tamales mudos...esos me sueltan el ruedo...solo con olerlos...Horribles...Frijoles molidos y masa...que jupa de maes..

por eso solo un tamal y en navidad...

GAlcidesS dijo...

El tamal, de cerdo, con arrocito con "pitipoas" como dice mi hermanillo, un pedazo de chile dulce, una vainica, un pedazo de zanahoria, a la olla y listo!
A mi me cuadra más el tamal recalentado en agua hirviendo, al menos a mí me sabe diferente si se recalienta en el horno. Es asunto personal, como también lo es en mi caso, acompañar el tamal con UN BUEN VASO DE LECHE!!

__
ps. no tomo café.

maureen dijo...

heyy sorry, tenes razon a medias, te leo con frecuencia, pero aveces no comento... pero fijo x aqui ando
las historias de tamales son de terminar son como las historias de playa, las borracheras, las vacaciones
entiendo acepto y tolero la creatividad culinaria (diay de algun lado tenian que salir tantas recetas y mezclas que uno considera incompatibles con la vida)
y la verdad es que cada quien cree que su receta es la mejor y sus tamales los mas ricos
hace un ratito me llego una señora a dar consejos culinarios para que la masa quedara mas suave ..hechele cenizas de roble de sabana o almendro apaguelas con caldo de almejan bien concetrado, esa pastita es la que sirve (de solo imaginar el olor paso sin ver.... x lo menos no dijo de cigarro apagado con orines de tapis)
y me puse a pensar diay para que no le de acidez hay que hecharle... ALKA SELTZER
para que no le de estreñimiento ... hechele avena o MUCILAGO o alpiste afrecho alguna babosada de esas
seria bueno ponerle EYEMO x si se le ponen los ojos rojos por la ahumada que le espera algunos
BROMOFEX x si le da tos
ALKA AD o ESPASMO CANULASE por aquello de la diarrea o retorcijon de tripa
muy traumada, se notara que estoy trabajando jjaja
..... y si se lo acompañan con agua dulce diay xq no le ponen el pedazo de dulce al tamal y ahorran tiempo

Tita dijo...

Mire usted que gracioso en Colombia usualmente los tamales se bajan con cerveza, desde su misma preparacion, tamal armado, cerveza despachada, y claro un aguardientico para entrar todos en calor.
No sé aca como sea la cosa, por lo que acabo de leer, se comen para el café, en Colombia son perfectos para cenar, o para cuando uno esta amanecido tomando, incluso en algunas casa slos dejan para la cena de nochebuena.

Debo compartir con el burro q a mi tampoco me gustan, así que cuando empezaban en mi casa con el asunto de armarlos, ese olor, a mi me ponia maliota, yo solo ayudaba a bajar las cervezas!!!

Ahora mi querid amula, usted acaba de hace un analisis y llegar a una conclusion que pocs.. ahora mi pregunta es si se ve como persona, te toca aceptarlo sin saber como sea por dentro (como a las personas)y no es de muy buena educación rechazarlos ( como a las personas) será que el tamla es una persona?

Pasando a saludar de nuevo, niña mula!

La Mula dijo...

les cuento que todo salió tuanis con la tamaleada! La vara es q mis tatas jalaron para una tafies y no habíamos terminado asi q nos tocó la bronca a mi hermano y a mi. Hay q ver cómo quedó esa última tanda... xq el mae y yo ya estabamos bien tapis.
Ojalá los hayamos amarrado bien para q no se inunden y queden tamales damnificados

Por lo q veo va parejo el asunto de olla vs micro para calentarlos.

Galcidess mae no se le suelta el ruedo después de mandarse un tamal con leche?

Tita, ya me pusiste a pensar más de la cuenta. Al rato no vuelvo a comer tamales xq creo q me estoy jamando a una persona noooooooo! será canibalismo?

Mario García dijo...

mae...o sea esos fueron como tamales chirribiscos...hahaha...Si estabas bien tapis..es peligroso que tengan sardina...jajajaja...mae, yo el grado de aseo de una persona en su cocina lo mido por la calidad del tamal...

un mae delicuitas de la panza...sabe cuando alguien es calidad para el menester culinario (culinario es de cocina, no del ass)

Tita dijo...

No mula, tampoco hay que ser tan extremos, yo creo que de un tamabalismo no pasa!

Melcocha dijo...

"los tamales son como las personas!
tienen personalidad, no hay dos iguales, por fuera todos se ven iguales, cada familia piensa que los suyos son los mejores, y lo más tuanis de todo es q lo que importa es lo que tienen adentro..."

Que bàrbara, mi Mula!! Te rajaste con esa reflexiòn!! De hecho, junto con la de un compa, es la mejor que he escuchado ùltimamente!!

La verdad confieso que los tamales no son para mi un delirio, pero tambien debo agregar que cada vez que me jamo uno siento que vuelvo a tiempos en que todo era demasido simple, bello y sencillo!!

Hmmm, una razon màs para amar a este paìs y estas èpocas!!

Guàrdeme una piña, mula!!

GAlcidesS dijo...

A la fecha, no he tenido efectos secundarios... :P

La Mula dijo...

TAMABALISMO QUE BUENO TITA!

Melco, cuál es la reflexión de su compa? no nos deje con el clavo!

Tita dijo...

Mula!!! que ya es ticoblogger, eso mi mula, la verdad es que eso de estar sola entre tanto mahco a ratos es aburrido!! en estos días nos ponemos deacuerdo y nos pasamos el correo! XD

La Mula dijo...

faltaba más!!!

JGM dijo...

Mula, le confieso que había entrado a su blog hace ya bastante tiempo y en carreras.. no había tenido chance de ponerle buena atención y ahora que me llego un correo masivo con uno de sus post fue que entre y empece a leer casi todos los post... jaja créame que me he reído mucho.

Y creo que voy a ser el 2do aguafiestas a bordo (el primero es el burro) porque a mi tampoco me gustan los tamales... osea.. el 24 me como uno con toda la familia pero HASTA AHI! Me contaba una compañera que desde el 1er de diciembre tiene tamales en la casa y que desayuda, almuerza, toma café y cena con tamales... siatonto! Al chile abrió el bolsillo de la comida y vienen 2 HTAS tamales abrazados!!! JA! Que panza!

Por cierto... me acuerdo una ves que estábamos en la casa de una amiga y nosotros insistimos (por sapos) en encargarnos de calentar las ultimas piñas de tamales que en teoría se iban a comer algunos familiares de la wila... como buenos cocineros le dimos fuego a la cocina de gas, full olla con agua y como 3 piñas de tamales nadando.

Lo malo fue que los tiramos a nadar sin amarrar (que imbéciles jaja) y se ha hecho una sopa! Deferia nos pusimos a tontear y toda el agua se evaporo... osea... era una masa recontraquemada que parecía que se estaba quemando la casa... pa no cansarlos con el cuento... hasta la olla (que le habían regalado a la señora en navidad) tuvimos que botar a la basura jeje.

La Mula dijo...

JGM mae guaran honor q hayás escudriñado este blog! bienvenido y no se pierda!

una vez hecha la bienvenida y el agradecimiento le debo decir: mae que buena cagada!!! osea no pudo ser peor lo q hicieron con los pobres tamales. Ya me imagino la olla como quedó hechapi. Mae q bueno cuando uno se jala una torta de esa magnitud y puede decir al final, "bueno voy jalando"

JGM dijo...

jeje gracias por la bienvenida.

Mula. pero no me lo va a creer.. al día de hoy me topo a esa señora en la calle y no se donde meterme... me sigue dando un verguenzon! Lo pacho es que regrese a esa casa (teníamos que hacer un brete) por pura necesidad como 15 días después del suceso... la familia deporsi es un poco finolis.. de esas popof... y me di cuenta que tuvieron que pintar el techo de la cocina porque de aquellas columnas de humo (que va ser el incendio del Calderón) el techo blanco con una fuk lampara lindicima quedaron negras negras... que pelada!

Créame que los 15 días no habían sido suficientes para que el olor a quemazón se disipara... los sillones aun olían a puro incendio en tugurio... Dios santo! Creo que ha sido una de las peladas mas grandes que me he jalado...

Invitada cordialmente a visitar ToDiTiKo.com

SALUDOS!

MSBCR dijo...

comer tamales que no sean los del chante es arriesgarse a una sorpresa desagradable, se encuentra uno con cada bomba, como tamales con pasas huevo, tomate, aceitunas, sias!!!

por eso es que la gente prefiere y dice que son mejores los de la casa.

ahhh y el tamal es de única comida que no combina bien con cerveza!!!

Tuanis!!!

Mario dijo...

quien se apunta a un tamal muddo XD

yo hace rato qe no me trago uno, y ya casi se acaba la navidad....

BorisAlonso dijo...

mejor no pregunto q putas es un tamal mudo, yo se con que rima esa palabra

Melcocha dijo...

Mula, pues ahì le va la reflexion de mi compa..

Melcocha: Mae, Tulòn, vos has visto que cuando la plata no es de uno pierde toda la gracia..??

Tulòn: "y hasta huele hedionda"

Puta, nunca me habia puesto a pensar que la plata ajena es de las cosas màs apestosas que hay (por cierto, no lo incluì en el blog de los olores...que fucksnake màs grande!!)

Ah, Mulis, y que buena sal me echaste, vieras que desde que leì este post, me han recetado tamales a diestra y siniestra, y pues la melcocha no se queja.

Incluso una doña que llego a dejar una carga grande de tamales para un desayuno un dìa de estos en el brete, cuando iba saliendo me sonrio, y pues yo le dije "que Dios la acompañe!!", acto seguido, paro el pickupsillo, se bajo, y saco una piñita bien hermosota, solo para mì!!!

Tataratataa...poder perruno!!!

Mario García dijo...

Burro...exactamente lo que usted se está imaginando...es...que horrible...que descompuesto..jajaja..que asco..

Mula...ticoblogger...la ley ya llego..jajaja

Anónimo dijo...

mula como su fan espero q escriba sobre las fiestas decembrinas de zapote .
Y x cierto a q le recuerma mi nombre

http://galatttea.wordpress.com

Ricardo dijo...

Bueno, en mi choza es todo muy sistematico, a los hombres: la maldita tarea de limpiar las hojas y despues amarrarlos, a las mujeres, lo mas pelis, hacer la maza, cortar la carne y el pollo, cortar los vegetales, en fin, siempre ha sido tradicion hacerlo asi, pero cualquiera de las labores es bien tediosa, lo bonito es hacer el tamal "tonto", ese que hace cada miembro de la familia para su propia degustacion, el mio en particular, pesa mas que una vaca, jajaja, casi que es el unico que me puedo mandar, despues no me entra como dicen por ahi "ni la menor duda"

La Mula dijo...

JGM: mae q bruto más saco`e sal, gato negro, mala leche!! diay mae después de varias sesiones de terapia lo lograrás superar...

Boli: mae los tamales mudos son toda! pero esos son los de samana santa o no?

Capi: bien dice el dicho, al q no quiere caldo DOS TAZAS. Igual le pasa al burro q le recetan tamales por todo lado. por cierto, no entendí lo de la harina q dijo su compa.... luego me lo grafica

Ricardo: mae eso suena como a una línea de producción diseñada por un ingeniero industrial!!

Josefina: realmente quiere saber?

JGM dijo...

Yo creo que este post es el lugar indicado pa contar lo que me paso hoy.

Iba entrando 30 minutos tarde al brete y en la recepción había una bolsa con un papel que decía JGM-TODITIKO ... apenas lo vi pegue frenazo y marcha atrás.

Resulta que haciendo las indagaciones del caso las recepcionistas y me contaron que un mensajero había llegado a dejar el paquete y que ellas estaban ya asustadas de que fuera una bomba de las que prometen y amenazan todos los días por el teléfono tener la bolsa ahi y nadie les daba razón de quien era JGM ni de que se trataba el asunto.

Ahí les explique que JGM eran las iniciales de mi nombre y que bla bla bla...

Resulta que la bendita bolsa lo que tenia era UNA PIÑA DE TAMALES y hasta el día de hoy fue hace como 5 horas no tengo idea de quien habría enviado a un mensajero con una piña de tamales... aun me tiene picao...

BorisAlonso dijo...

fui yo mae, y tenian chimbombina esos tamales

JGM dijo...

Puta mae... eso explica el porque la compa a la que se los regale incistia tanto en que fuera a la casa de ella ¬¬

Aprendiz de actor dijo...

Ayyy que bueno!!! Me encanta tu comparación de la gente con los tamales. Yo comenté algo sobre ellos en mi blog... pero este está de lujo... le voy a hacer un enlace para que se den la vueltica. Yo he comido más tamales en enero que todos los que comí en diciembre, porqué? quien sabe pero yo no me quejo, un tamal es bien recibido siempre....
En mi casa sólo una vez hicimos y créame que nunca más volveremos a hacer... jejejeje
Saludos...

Anónimo dijo...

This link provides information on how to reach state insurance regulators that can help to provide state-specific information relating to car, homeowner, ... http://insuranceinstates.com/texas/Columbus/Botts%20Title%20Co/78934/

 
Diseñada por Free Blogger Skins - Modificada por JGM