martes, 4 de septiembre de 2007

Menecadas y Chalanadas

Este viene con una mezcla de amor por la patria y cólera por a veces ser tan bolis y andar jugando de quesos entre nosotros.
La semana pasada, durante una entrevista, me topé con una guila de Santa Cruz que estaba aspirando para una beca para ir a japón. Durante la entrevista la mae dijo que a ella le daba cólera que las tradiciones ticas se estaban perdiendo porque ahora todo son "menecadas y chalanadas". Suuuuuave suuuave! eso mismo dije yo! ¿Menecadas y chala queee? chaaannfle.
y me dice: "si si, como el aipo y esas cosas" (ipod...)
El asunto es que según entiendo, eso es un dicho que usan por aquellos rumbos para describir las cosas muy sofis o fresas o algo así, y que ella consideraba que estaban haciendo que se perdieran las cosas autóctonas.
El finde, me fui de ride a tierras guanacas de nuevo, y entre el miedo de que me picara un zancudo con dengue como a un pobre pariente, estuve meditando sobre las menecadas y las chalanadas. Diay! hay que empezar por estar allá en guana donde al menos yo cada vez me siento más extranjera. Antes era porque uno evidentemente no es de ese lugar, entonces no se puede echar el título de local así a lo maje, pero ahora es porque parece que ya la vara no es ni siquiera asi. Ahora los privilegiados y cuasi locales son los gringos (metiendo en el saco a todos los extranjeros con ese perfil meneco-chalán). Mae! es una vara gueisa digo yo! Según veo, Guanacaste está ahora en manos de todos los gringos menecos con harina y uno que es un simple tiquillo pulseador no tiene vela en el entierro. Para muestra un botón. El Banco se confabuló en mi contra y me costó en puta conseguir un cajero que funcionara, xq a pesar de que hay como 5 del BCR todos tenían algo chueco. Llego a uno y la màquina grite y grite "this ATM is out of order" osea solo en inglich verdad.... bueeno ni modo. De repente veo yo unos periódicos en el mostrador y decidí agarrar uno. Sorpresa! un periódico de Guana en inglès. "The Guanacaste Journal" woooow. Eso es lo que yo llamaría una publicación de anuncios de bienes raíces disfrazada de periódico. Se me abrieron los ojos a un mundillo que de no ser por ese periódico yo ni me hubiera imaginado que existe! "Luxury residences, tuscan sanctuary, italian gardens, mountaintop piazza, fitness center, cigar bar" juuuueeeepuuuta! y todo eso aqui?? en medio de todos los limpios q la pulseamos con un brete y unos cuantos camarones. Unas fotos chivisimas, unas descripciones que enamoran a cualquiera y todo perfectamente diseñado para que los que tienen buena harina adquieran sus menecadas y chalanadas, Definitivamente es otro país dentro de nuestro mismo país. Que rajado! y pensar que uno ni soñando podría pagar varas así. Diay como dicen, el que puede puede, y el que no esté dentro de ese saco de pudientes la verdad no me hace sentir mal, simplemente es una sensación extraña el sentirse extraño en tu propia tierra. Sin embargo, el punto positivo y de balance en todo esto es que si lo vemos en otra perspectiva, nosotros seremos los menecos y chalanes para gente que vive en condiciones menos privilegiadas que uno.
Sea como sea, y como hablaba con un compa mientras desayunábamos un fuerte pinto en una sodilla liberiana, hay cierto punto en el que sí es demasiado lo que se puede tener, como dicen "hasta el calor del sol quema".

6 comentarios:

Mario García dijo...

Consecuencias de la globalización...El mundo cada día es más pequeño!!!...Unirnos a él,me parece, no implica dejar nuestra esencia ni perder las costumbres...eso es patriotismo!!!

Saludos Mulita! Espero que estés bien!

La Mula dijo...

asi mismo héroe. Aquí el asunto es abrirse espacios sin caer en los extremos ni de la xenofobia ni del culto a lo q viene de afuera. Interculturalidad dicen los que saben .....

Adriasix dijo...

Eso pasa en muchos lados, mande un gringo a la pequeña Habana en Miami.Acordate vos de la pequeña Chihuha. Estando en New Jersey, se lo juro que entre a una casa de un barrio de ticos, y parecia que se me había abierto una puerta al más allá que al final daba en....Alajuelita o Desampa (nada personal para los que viven ahi) Esa es la vil realidad de Guanacaste, y jeta de los sentimentalismos, muy en el fondo nos cuadra llegar y ver la vara desarrollada.

La Mula dijo...

muy cierto Adrián. la vara pasa en todo lado y el asunto es q no podemos hacernos de la vista dagor

Melcocha dijo...

Si, no. Acá las chantes verdaderamente ticas son de madera, con un esquinero en la sala lleno de adornitos de primera comunión y matrimonios, y un cuadro o paño de la Santa Cena o los perrillos jugando pool.
Y no es que me moleste que las cosas cambien, no vamos a esperar que los de Talamanca anden siempre en taparrabo y llenos de parásitos para que los gringos tengan algo a que tomarles fotos cuando anden por allá..no, todo evoluciona, y creo que lo importante de todo es que no se nos suba a la cabeza y no olvidemos que pertenecemos al país más lindo del mundo.
Total, al final casi todos desayunamos pinto con huevos!!!

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny

 
Diseñada por Free Blogger Skins - Modificada por JGM